5 lecciones que aprende Squirrel Planner dentro del Founder Institute

Ha parecido un largo tiempo desde que Squirrel Planner ingreso en el programa del Founder Institute, pero solo han sido en verdad poquito más de 4 meses.
Founder Institute es una de las aceleradoras más grandes a nivel global, su programa empuja a los emprendedores a esos primeros pasos que no se atreven a dar. El programa permite identificar errores durante la creación del modelo de negocio y brincar de la idea al Startup en semanas.

5 graduadas
Después de esta gran experiencia, podemos identificar cinco lecciones clave para la creación de un Startup:

1) Entender tu idea y transmitirla.
Si no te encuentras seguro al explicar tu modelo de negocio, es muy probable que no lo tengas definido y los expectadores no lo entiendan. Las ideas de negocio siempre necesitan ajustes; entiéndela, resume y despues comunícala.

2) En bici llegas más rápido.
Héctor Sepulveda recomienda no construir cohetes; suena genial construir un cohete, pero tan complejo que puedes tardar años en construir cada parte. Mejor arma bicicletas, después mejórala y conviértela en cohete. Operar cuanto antes con un producto sencillo te traerá ventajas y experiencia.

Displaying photo.JPG
3) Vuélvete el rey del charco.
Para ingresar a un mercado saturado, analiza a la competencia, identifica un nicho de negocio y ve parte por parte. Domina tu charco, crece a un estanque, riachuelo, río y por último el mar. Puedes consultar a Chris Anderson en su Long Tail o investiga la historia de Amazon, un par de ejemplos para dominar tu charco.


4) Siempre platica tu idea.
A mucha gente le asusta esto, porque les da miedo que la misma idea sea robada. En la gran mayoría de las veces platicar tu idea puede conectarte con gente que pudiese apoyarte a hacerla realidad, por lo que es bueno que siempre lleves elementos que permitan hacer networking sobre la misma. Como pueden ser tener tu pitch de memoria para platicarse en 1, 3, 5, o 10 minutos. Tarjetas de presentación con acceso a tu página, una usb con tu presentación de powerpoint. Nunca sabes si mañana en un café podrías toparte a un futuro socio o inversionista.

5) Entre ser terco o increíblemente estúpido.
Habrá mucha gente a la que no le guste tu idea, habrá muchos que les fascine, realmente a quien debe encantarle es a tus clientes, y tienes que saber definir cuándo debes dejar de defender lo indefendible. Y para esto siempre habrá herramientas como encuestas, cartas de intención, registros con adwords, y venta de tu producto en fase temprana que pueden funcionar como termómetro. En breve aprender a dejar ir, y concentrarse en lo factible.


Son muchas más las cosas que le deja el Founder Institute a Squirrel Planner, entre estas conexiones con asesores y posibles inversionistas.
El haber entrado al programa Startup México en el que nuestra propuesta fue seleccionada para incubarse y empezar una siguiente aventura.

http://www.startupnations.org/wp-content/uploads/2014/06/logotipo-SUM.png

Y ni que decir de conocer gente similar a ti, con ganas de inventar cosas nuevas y de marcar una diferencia. A todos nuestros compañeros del Founder Institute, mentores, asesores, sin duda les debemos haber llevado nuestra idea a otro nivel, haber salido de ese bache, y darnos confianza para ir a librar más retos.
El cambio es radical, antes era sólo una idea cohete, hoy somos un equipo de 5 personas con una idea “bicicleta”, con una estrategia de desarrollo, con un registro como SAPI, y con un primer concurso ganado en Startup México, esto se traduce en confianza de que llevaremos nuestro producto a otro nuevo nivel próximamente.
Aprovechamos para agradecer a toda esta comunidad, así como a aquellas personas que han seguido nuestro avance aportándonos ideas y comentarios en nuestro newsletter semanal.
¡¡¡Gracias a todos!!!!
Seguiremos en contacto.

-Gerardo Rodríguez
Director del Proyecto Squirrel Planner

Gerardo Rodríguez
Share

Un comentario en “5 lecciones que aprende Squirrel Planner dentro del Founder Institute

Los comentarios están cerrados.