E-Learning, su impacto en el ámbito laboral

Tomando como referencia la raíz de la palabra, e-learning se traduce como “aprendizaje electrónico”, y como tal, en su concepto más amplio comprende cualquier actividad educativa que utilice medios electrónicos para realizar todo o parte del proceso formativo.

El e-learning es un tipo de enseñanza a distancia, interactivo y flexible, que se desarrolla a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, explotando la generosidad del internet, esto es, que podemos adquirir y desarrollar nuevos conocimientos por medio de una interacción no presencial.


El sistema de enseñanza tradicional es incapaz de responder a las nuevas necesidades de la sociedad imponiendo barreras que dificultan el aprendizaje. Desde mi punto de vista, las tres barreras más relevantes son:

  • Problemas geográficos: Las personas residentes en áreas alejadas de centros educativos ven disminuidas sus posibilidades de acceso a la educación. De la misma manera, en urbes densamente pobladas existen personas que quieren seguir aprendiendo, pero el lugar físico donde se imparte esa enseñanza supone una lejanía que exige combinar diversos medios de transporte,     que impacta al igual de forma económica. También hay que tener en cuenta los trabajadores que son desplazados por sus empresas a diferentes lugares geográficos, lo que impide una continuidad en sus estudios; o a las personas con capacidades diferentes que pueden tener problemas a la hora de desplazarse al centro de enseñanza.
  • Problemas de tiempo: La enseñanza tradicional requiere establecer un horario en el que se reúnan profesores y alumnos. Sin embargo son muchas las personas que no pueden acudir al centro de enseñanza en ese horario, y cuando disponen de tiempo el centro de enseñanza puede no impartir docencia.
  • Problemas de demanda: Resulta complicado crear e impartir cursos formativos cuando la demanda local no justifica el esfuerzo ni la inversión. Las acciones formativas dirigidas a pequeñas poblaciones encuentran difícilmente justificación, por escaso número de alumnos potenciales, aunque tengan una gran necesidad de formarse o reciclarse en determinadas materias.

Hablando particularmente de empresas, es primordial que los empleados estén lo mejor capacitados para desarrollar sus funciones con eficiencia y eficacia, que adquieran nuevas habilidades y conocimientos para el crecimiento de la corporación; empleados que presentan sin lugar a dudas problemas de tiempo y geográficos en la mayoría de los casos.

En este sentido, el e-learning se ha presentado como una solución a la problemática anterior. El empleado puede aprender mientras trabaja, beneficiándose tanto la empresa como el colaborador. A su vez, la demanda de cursos especializados crece día a día. Las empresas invierten en la capacitación de su personal, en lugar de contratar especialistas de área que generan egresos importantes para la empresa.

De esta forma, la necesidad de las empresas de llevar a cabo una especialización profesional a través de programas de gran flexibilidad y adaptabilidad sitúan al e-learning en la rampa despegue hacia su consolidación, y lo conforman como una de las principales modalidades formativas del nuevo siglo.
Las nuevas tecnologías de e-Learning buscan lograr lo que se conoce como “Apoyo al desempeño”, esto significa aprender mientras estás realizando tu trabajo, y son una manera rápida y práctica de para que el usuario de estas herramientas sea autor su propio conocimiento.

Y esta premisa es la que buscamos fomentar desde SquirrelPlanner, herramientas que permitan a cualquiera desempeñar actividades para las que no han recibido capacitación formal, mediante píldoras de conocimiento. Pequeños videos, documentos, o instrucciones, que empoderan al trabajador para hacer cosas nuevas, dando a los gerentes de área posibilidad de contar con equipos más versátiles.

Por todo ello, podemos concluir que el e-learning se está perfilando como una nueva modalidad de formación, que permite el desarrollo de profesionales cuyo estilo de vida les impiden asistir a escuelas de enseñanza tradicional.

Eduardo Mendoza
Últimas entradas de Eduardo Mendoza (ver todo)
Share